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jueves, 23 de junio de 2011

¿Comer Kosher.... YO?

La comida Kosher o Casher, según la ley judía, es aquella que es apta para ser ingerida por un judío.


Pero, ¿comemos realmente kosher?


El otro día mientras impartía una enseñanza de cashrut a una amigo, le pregunté si el comía kosher, y me respondió que sí, a lo que le respondí... ¡Que bien! ¿Desde cuando lo haces? ...éste me respondió, pues desde hace cinco o seis años y que la adquiría siempre en un determinado supermercado de la ciudad... Inmediatamente dentro de mi una voz en "off", llena de sorpresa, gritó ¿QUÉ? ...No dije nada más, simplemente continué con la enseñanza... Si se preguntan por que me sorprendió esta respuesta es por el simple hecho de que, hasta hace dos años atrás, en Guayaquil, no se vendía carne kosher en supermercado alguno.


¿Entonces donde está el error de mi amigo? 
Esta persona ingenuamente creía que comer kosher solo se trata de no comer animales que están prohibidos por la Torah (como el cerdo, los mariscos, etc.). El no conocía que existén más reglas del kashrut, 


Hoy en día la mayoría de los judíos no observan las leyes de cashrut, si les preguntamos la razón, quizás dirán que esas leyes fueron dadas en virtud de que Moisés no tenía la supervisión del Ministerio de Salud Pública para asegurarse de que los cerdos sean sanos y que no tuvieran triquinosis. He escuchadoa algunos decir -absurdamente- que la carne de cerdo es "la más sana", que ingenuidad. Interesante que cuando uno esta enfermo lo primero que le prohiben comer es... adivinen! ...cerdo!!


Pero, ¿Por qué los judíos comen kosher?

Las dos razones por las cuales los judíos siempre han cuidado las leyes de la cashrut es porque los judíos creen: 1) que existe un Dios que creó el mundo, lo sostiene y mantiene, y también lo supervisa, y 2) que Dios concertó un pacto con el pueblo judío y les dio la Torá, obligando a los judíos a observar y cumplir sus mandamientos, y las leyes de la cashrut son parte de este compromiso.
Claro, que además, la cashrut nos aporta muchos beneficios (inclusive algunos relacionados con la salud), pero estos son "beneficios" y no "razones". Dios quiere que usemos nuestro intelecto y entendamos las mitzvos de la mejor manera que podamos.


En ésta época, la mayoría de los judíos desgraciadamente no comen kosher. ¿Por qué no?

Esto se debe a un alejamiento de la observancia de las mitzvos a través de los años y las generaciones, a causa de las "circunstancias" del mundo moderno.
¿Qué es lo que nos puede motivar a cumplir las leyes de cashrut? Bueno, si realmente supiéramos que existe un Dios que nos dio la Torá y que tenemos un convenio con Él - de cumplir la Torá - probablemente esto motivaría a algunas personas. Pero después me imagino la pregunta: "¿Qué? ¿Quieres que compre platos, cubiertos, ollas y sartenes nuevas? ¿Estás loco? ¿Te das cuenta cuán difícil es cuidar la cashrut? ¡Esto me cambia la cocina y la vida!".

Si sabrías que cuidar la cashrut también te garantizaría que tus hijos se casen con una persona judía y que tendrás nietos judíos, ¿esto sería una motivación para ti? Si supieras que al comer kosher tal vez serás un poco más sano, que ayudarías a tu espiritualidad, que estarías ejercitando tu disciplina personal, y que esto te inculcaría algunos valores morales, ¿esto te provocaría profundizar más en el cumplimiento de esta mitzvá?

Pero todo en la vida tiene un costo. La única pregunta es si uno cree que la inversión vale la pena. Una persona sólo va a hacer lo que crea que es mejor para sus intereses.
Probablemente los siguientes puntos serán temas de reflexión:
1) Higiene: Hay muchas leyes de la Torá que promueven la salud. El judaísmo prohíbe comer animales que murieron solos, así como también prohíbe comer la sangre de los mismos (que es un buen medio para el desarrollo de bacterias). El judaísmo también prohíbe comer animales que tienen abscesos en sus pulmones y/o otros problemas de salud.
Moluscos, almejas, langostas y cangrejos que pueden provocar fiebre tifoidea y son una fuente de urticaria no están en la dieta de la Torá. La carne y la leche se digieren de distinta manera razón por la cual al comerlos separados al cuerpo no le es tan difícil procesarlos. Las aves de rapiña no son casher, pues la tensión y las hormonas producidas por los mismos no son saludables.
2) Lecciones Morales: La Torá nos enseña a ser sensibles a las necesidades de los demás - inclusive a los sentimientos de los animales. Está prohibido matar a una vaca y a su ternero el mismo día, y también tenemos el famoso: "No cocines al cabrito en la leche de su madre". No podemos remover un miembro del animal mientras siga vivo (hasta el día de hoy entre los gentiles, esta es una práctica común antes de ser refrigerado). Cuando alguien mata a un animal, esto debe ser hecho intentando causar el menor dolor posible: existe un cuchillo especial que es tan filoso que inclusive el rasguño más pequeño lo hace no apto para su utilización.
3) Razones Nacionales: El pueblo judío tiene una misión de letakén et haolam - reparar al mundo. Una dieta especial nos recuerda nuestra misión y nos mantiene juntos como un solo pueblo para poder realizar esto.
(Además, el matrimonio con gente no judía es dificultoso cuando tienes que llevar a una niña no judía a un restaurante casher; o si vas a la casa de tu futura suegra y no puedes comer su comida).
Comer casher es también un recordatorio del agradecimiento que le debemos al Todopoderoso por sacar a los judíos de Egipto, y un símbolo del convenio sagrado (ver Lev. 11:45-47).
4) Mística: La Torá llama a los judíos un pueblo "sagrado", y les prescribe una dieta sagrada (Deuteronomio 14:2-4). Eres lo que comes. El cashrut es la dieta de Dios para desarrollar la espiritualidad. El misticismo judío nos enseña que la comida no casher bloquea el potencial espiritual del alma. Los animales kosher - propiamente sacrificados y preparados - tienen más "chispas de santidad" (de acuerdo a los conceptos kabalísticos) que serán incorporados a nuestro ser.
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5) Disciplina: Si una persona puede ser disciplinada en lo que come y dónde come, podrá ser disciplinado en otras áreas de la vida también. El kashrut requiere que después de comer carne uno deba esperar seis horas antes de comer productos lácteos, y no podemos comer ciertos animales o combinar ciertas comidas (¡aún cuando tienes hambre!). Todo esto inspira auto disciplina.
Si no estás de acuerdo con estas aseveraciones, está bien. Porque la razón real por la cual comemos casher es porque Dios nos lo ordenó en la Torá, y el pueblo judío está conectado con Dios mediante el pacto de cuidar los mandamientos de esa Torá.
Para aprender más de cashrut busca un libro de Cocina Casher.
Claro, el Todopoderoso no quiere que nos volvamos neuróticos. Si uno quiere mejorar su observancia de Torá, debe hacerlo de una forma inteligente; calculando sus pasos. Así como un padre se conmueve al ver los primeros pasos de su bebe, el Todopoderoso valora nuestros primeros pasos hacia el cumplimiento de Su Torá. Haz todo lo que puedas ahora, con el pensamiento de hacer más después.
Este es el acercamiento sano hacia el Todopoderoso - cumplir Sus mitzvot y obtener también sus beneficios.


A continuación he resumido para los lectores y seguidores de este blog ciertos pasos que espero les sean de utilidad para llevar un estilo de vida kosher; siendo éstos los siguientes:


1) La Torah ordena que los judíos deben comer únicamente la carne de ciertos animales que están permitidos, tales como la res, pollo, pavo, chivo, cordero, borrego, entre otros. Por otro lado prohibe comer cerdo y todo tipi de mariscos (camarones, ostras, conchas, almejas, cangrejos, jaibas, etc.) pero en esta categoría no se encuentran los peces, pues la Torah si permite el consumo de peces siempre y cuando estos cumplan con un par de reglas, el contar con escamas y aletas, por ende el "picudo" -pescado famoso para los típicos "ceviches" en nuestro medio- es prohibido, sin embargo la corvina, el robalo, la tilapia, el atún, el salmon y similares, si son permitidos. Entonces encontramos de que una primera etapa del kashrut (por así llamaerlo, consiste en la selección del animal. Pues, como hemos dejado en claro, no todo animal es apto para el consumo de un judío.


2) Ahora bien, ya tenemos al animal permitido, pero ahora viene la segunta, el proceso de Shejitah, ¿Qué es la Shejitah? Pues es un proceso de sacrificio ritual para el animal. Es decir que en un proceso de Shejitah, una persona especializada y autorizada, a quien se denomina Shojet, sacrifica al animal de una manera en que éste sufra lo más mínimo posible. En otras palabras, el Shojet procura que la muerte del animal sea sin dolor, lo que podemos llamar una muerte digna, misericordiosa.


3) Entonces, ya muer el animal puedo faenarlo y prepararlo para comerlo? ...Aún no! ...Una vez muerto el animal se debe determinar que secciones de éste puede ser consumido, en el caso de la res -por ejemplo- no se puede consumir la carne por donde pasa o se encuentre el nervio ciático, por ende no se pueden comer cortes carne, como por ejemplo el famoso "salón". A esta nueva seleción podríamos llamar la tercera etapa.


4) Ok... Entonces ya sabemos que corte podemos consumir, es decir que ya puedo meter la carne al horno para prepararla? ..Aún no! ...Es importante que la carne pase por un proceso de desangrado. La Torah prohibe el consumo de sangre, de modo que los animales y sus carnes deben ser desangrados  totalmente antes de ser consumidos. Posteriormente al proceso de salado que hace el Shojet antes de enviar la carne a la carnicería o supermercado para su venta, la persona que adquiere la carne de un supermercado o carnicería (kosher) deberá  hacerlos pasar por un proceso de salado en casa. Como efectuar este proceso? ....En resumen, se descongela totalmente la carne (si ésta viene congelada desde el almacén de venta), se enjuaga la carne, luego de ello se la deja reposar en un recipiente (destinado exclusivamente para ésto) con agua fría, por treinta minutos, luego de ello se la vuelve a enjuagar y se le sala la carne por todos sus lados (con sal gruesa), luego se la mantiene salada  por una hora o mínimo treinta minutos sobre una tabla inclinada o algún otro recipiente (tendido o inclinado) que permita la expulsión de cualquier remanente de sangre, se enjuaga o remoja finalmente toda la carne, hasta eliminar toda la sal en ella (no debe quedar sal en la carne), no se debe utilizar sal de mesa, ni sal en grano que venden en los mercados. Para entonces el color de la carne debe haber bajadod e rojo a rosa o palido. Para mayor información consultar con el Shuljan Aruj (texto de Halaha -ley judía práctica-). Esta regla no se aplica a los peces. Ahora bien, esta sería nuestra cuarta etapa.


5) Ahora que ha sido salada la carne, estamos listos para cocinarla? ...Casi!! ...Un detalle más, ¿en que piensas cocinarla? ...Debes saber que las reglas del kashrut establecen que no se deben mezclar productos lácteos con cárnicos. Entonces no debes cocinar u hornear tu carne en una olla u otro recipiente que ha sido utilizado para la preparación de productos lácteos (leche, queso, yogurt, mantequillas, cremas, etc.). Este mismo principio se aplica para el uso de vajillas, cubiertos, vasos y demás utensilios de cocina y comedor. Llamaremos a esta la quinta etapa.

6) Estamos ahora en la sexta etapa, ¿en qué consiste? ...pues en insistir en las diferencias o en la separación en el consumo de cárnicos y lácteos. Por ejemplo, ya sabemos que tiene que haber una separación de carnes y lácteos, entonces comprendemos que la ley judía prohibe el consumo de ciertos platos por contener esta mezcla, por ejemplo, la lasagna, pastas de carne con quesos parmesanos u otros, pizzas (aun cuando el jamon no sea de cerdo -Nota: los embutidos no deben ser consumidos si al momento de ser empacados no contaron con supervisión rabínica-), ni demás productos similares. Así mismo se prohibe consumir un pollo o carne cocinado en crema de leche o mantequilla, al igual que un plato que lleve carne o pollo y en el que el arroz haya sido preparado o acompañado con algún lácteo. Hago énfasis en mencionar que el pollo y pavo también son considerados como carne, al igual que la res y demás similares.

7) Bien, ahora que ya sabemos como "casherizar" la carne, en que prepararla, en que servirla y como no debo combinarla, estoy listo para comerla? ...Pues sí, pero quisiera dejarte una última observación. La ley judía establece que si una persona consume carne, no debe consumir lácteo hasta después de -al menos- seis horas transcurridas. Luego de comer lácteos, al menos tres minutos debes esperar si el producto lácteo era solido (queso o similares); si era líquido (leche) hay quienes piensan que media hora es suficiente y otros incluso opinan  que basta con enjuagarse bien la boca antes de consumir el cárnico. Esta llamaremos nuestra séptima etapa.


8) Finalmente debo mencionar que todo fruto de la tierra (vegetales, legumbres, tubérculos, frutas, etc.) al igual que todo pescado (que cumpla con las dos reglas mencionadas en líneas anteriores) y los huevos de aves permitidas (gallina, etc.) son considerados PARVE, neutros, es decir que estos productos pueden ser consumidos tanto con cárnicos como con lácteos. EN el caso de los huevos se reocmienda consumir solo huevos blancos, pues los huevos ordinarios suelen traer manchas oscuras (sangre) lo cual vuelve al huevo prohibido para su consumo.  


En síntesis, éstos son los pasos que debes seguir para llevar una vida kosher en casa. Como  no hay aún restaurants koshers en Guayaquil, sugiero que por ahora te abstengas de comer en la calle.


Espero que esta corta enseñanza sea de alguna utilidad.


Atentamente,


JudíoEnLaCiudad.
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